dijous, 5 de juny del 2008

La Web 2.0 en la práctica

Hoy en día está en boca de todos el concepto de la Web 2.0, incluso en el mundo educativo. Una consideración importante que no se nos debería de escapar, es que como cualquier herramienta, debe haber primero un período de aprendizaje, pero para la enseñanza, no debemos de olvidar que se trata de un vehículo para la transmisión de conocimiento, al tiempo que permite un intercambio de información (¿o a caso el alumno, no levanta la mano para hacer una consulta?). No debemos olvidar lo que en el fondo hemos ganado, una herramienta de comunicación atractiva, asíncrona, multimedia, etc. pero que tiene que comunicar.
A parte de ser experto en nuestra materia, el profesor debe ser experto en el uso de las nuevas tecnologías y per ende, de un nuevo sistema metodológico de enseñanza.
Creo que expertos en el tema más que yo, podrian acuñar el concepto e-profesor.
El e-profesor puede ser inmigrante digital, pero tambien, puede ser nativo digital.
Para poder enseñar, el profesor analógico pasó por la Universidad analógica.
El profesor digital tambien debería pasar, puesto que el profesor digital nativo, conoce ambos lados del "pupitre". La experiencia adquirida tambien se transmite. Hay profesores que trasladan su mundo analógico al digital, cuando lo que deberian hacer es adaptarlo cambiando su metodologia de trabajo y su forma de hacer. En el fondo debe haber buenos comunicadores. Las herramientas sólo facilitan la tarea. No nos dejemos deslumbrar por los colores. Si modernizamos la herramienta, tambien hemos de modernizar la metodología.

INS CAMPS BLANCS

Musica sintética

La ecualización de música digital puede ser controlada con este pequeño programa.