dilluns, 30 de maig del 2011

Ciutadania 4.0 Hoy es Marketing 2011

Ciutadania 4.0 Hoy es Marketing 20110525



Iniciativas Ciudadanas: Nuevas maneras de crear y divulgar aprovechando la red.
Bruno Vilarasau. Director de Desarrollo de Negocio de Telefónica Cataluña.
Raquel Mediavilla Adan
Marta Porcel

Catalunya 4.0
El impacto de las TIC en la sociedad catalana

    Catalunya 4.0 es un proyecto impulsado por Telefónica cuyo objetivo es acelerar la implantación de las TIC1 en Cataluña, como motor para el desarrollo económico y mejora de la competitividad.

Es un proceso vivo, en el que participan expertos destacados de empresas e instituciones públicas y privadas para identificar e impulsar acciones claves.
Con Ciutadania 4.0, incorporamos a este proceso a los ciudadanos que, a través de sus iniciativas basadas en el uso de las TIC, responden a necesidades actuales.

Ciutadania 4.0
Una plataforma abierta a los ciudadanos

Este proyecto recoge iniciativas ciudadanas que hacen un uso crítico o intensivo de las TIC en el marco de la sociedad catalana con el objetivo de promocionarlas para ayudarlas en su desarrollo. Las iniciativas seleccionadas serán puestas en contacto con orientadores con experiencia en su campo de acción.

Los resultados obtenidos se publicarán en un mapa de iniciativas donde se podrán compartir conclusiones y otras informaciones de interés. La base de datos resultante se hará pública bajo licencia CC, así como los resultados obtenidos.

Es un proyecto de Telefónica Catalunya que nace con la voluntad de apoyar e impulsar iniciativas ciudadanas que hagan un uso crítico de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Este proyecto da continuidad a la iniciativa Catalunya 4.0 de Telefónica Catalunya para impulsar la Sociedad de la Información en nuestro país.

A través de esta plataforma queremos ayudar a promocionar las diferentes iniciativas digitales ciudadanas y a sus promotores y ponerlos en contacto con orientadores y orientadoras especialistas en diferentes campos, con la intención de que puedan colaborar y trabajar conjuntamente bajo una nueva perspectiva profesional, tecnológica y humana.

Posteriormente, a través de diferentes encuentros presenciales, impulsaremos y consolidaremos los proyectos, contribuyendo a su mejora, para que estos obtengan más visibilidad y eficacia.

El proceso y el resultado

Les invitamos a participar en este proceso tanto a iniciativas como a personas interesadas en orientarlas. Una vez se hayan inscrito, les pondremos en contacto para que trabajen conjuntamente.

El siguiente paso será organizar encuentros donde las partes implicadas intercambiarán conocimientos y perspectivas.

Queremos impulsar el desarrollo de iniciativas ciudadanas. Como resultado de este proceso, se obtendrá una base de datos de las iniciativas ciudadanas que son el motor de la sociedad de la información en Cataluña. Toda la información generada será compartida y publicada bajo licencia CC.

Iniciativas que participen

No recibirán dinero. El proyecto de Ciutadania 4.0 pivota sobre el principio de proponer un orientador a las iniciativas seleccionadas para que estas saquen el máximo rendimiento, proyección y visibilidad.

La forma de beneficiarse sobre las iniciativas es a través de diferentes reuniones con el orientador u orientadora que se interese por vuestra iniciativa, recibiréis ayuda para resolver vuestros retos. A través de los encuentros finales con empresas e instituciones públicas, podréis establecer vínculos para futuras colaboraciones y ayudar al desarrollo del proyecto.

Telefónica Catalunya actúa exclusivamente como sponsor en el proyecto y no se vinculará de ninguna manera más específica con las iniciativas presentadas.

Los datos de las iniciativas participantes se recogerán por Telefónica Catalunya y cuando acabe el proyecto se eliminarán de sus bases de datos. Consulta la cláusula de protección de datos para cualquier duda.

El proceso se ha iniciado el mes de abril de 2011. Las conexiones entre los orientadores se desarrollan a lo largo del mes de mayo y durante junio se celebrarán los encuentros finales con empresas e instituciones públicas.


[1] Tecnologías de la información y de la comunicación, como por ejemplo el uso de tecnología 3G/ 4G, internet, telefonía móvil, servidores, etc.

El proyecto de Ciutadania 4.0 consiste en impulsar la sociedad de la información. El objetivo es conseguir que más empresas, más gobiernos, instituciones y más personas utilicemos las Tic de una forma intensivas.

Si las empresas que incorporan las Tic de una forma intensiva consiguen mayor competitividad, los gobiernos o las instituciones consiguen realizar sus objetivos de una forma más eficiente y los ciudadanos consiguen mejorar su calidad de vida, y así contribuimos a la competitividad del país.

De que estamos hablando?

               El ciudadano es capaz de crear con la tecnología existente, herramientas que respondan a sus necesidades o a sus preocupaciones.

               Lo hacen sin tener planes de 5 años, sin tener mucha tecnología disponible y sobre todo lo hacen sin tener mucho dinero y con muy poco tiempo para dedicarle. Estos son realmente nuevos modelos de aprovechamientos de la red, que no dejan de ser nuevos de modelos de marketing basados en los ciudadanos.

               Hemos estado estudiando muchas de estas iniciativas, y hemos aprendido cosas de algunas herramientas que hablan de re combinar factores, participar en la generación de iniciativas, de estructurar comunidades, de universalizar la producción y el uso de contenidos, y también de visualizar información.

Uno de los ejemplos preciosos son las siguientes webs creadas por los propios ciudadanos:

http://nolotiro.org

               El propósito fundamental de esta web es el de deshacernos de los objetos que ya no utilizamos y nos estorban en casa, ayudarnos entre todos, a ti porque te libras de un objeto que para ti es un trasto y te ocupa lugar, y al que lo adquiere, ya que quiere ese objeto y por motivos económicos o por estar pasado de moda no logra encontrar.

                           Con esta web conseguimos reutilizar los objetos, podemos anunciar dos tipos de anuncios, los de regalo objetos y los de quiero un objeto. Los anuncios que solicitan dinero quedan eliminados automáticamente.
Comunitats Knowledge & Time

Somos una plataforma de apoyo a los emprendedores. Nos ayudamos, compartimos conocimientos, necesidades y proyectos.

Da a conocer tu proyecto, publica tus necesidades y encuentra personas dispuestas a apadrinar tu proyecto con tiempo y conocimientos. Aceptamos proyectos culturales, empresariales, científicos, audiovisuales...

http://nockin.com/

               Somos un buscador de personas que ofrecen servicios. Si ofreces clases de inglés o de piano, si haces reparaciones de ordenadores a domicilio, si te ofreces para hacer de canguro o para pasear mascotas, este es tu lugar. Y si estás buscando estos u otros servicios, pues también.

               Darse de alta en Nockin y aparecer en el listado de resultados del buscador como oferente de servicios es totalmente gratuito. Tampoco cobramos ninguna comisión por los servicios que prestes o te presten.

Lo que estamos viendo es que los ciudadanos están aportando nuevos modelos de aprovechar la red, en el fondo son nuevos modelos de marketing y una cuestión muy importante lo están haciendo con muy pocos recursos y con un alto impacto.

Como va ha afectar esto a nuestras empresas? y como vamos a responder a los consumidores del futuro?

Web grafía

www.slideshare.net/brunovilarasa
www.tendencias21.net/libros
www.ciutadania40.cat/es
http://www.slideshare.net/brunovilarasa/20110525-ciutadania-40-hoy-es-marketing-final

INS CAMPS BLANCS

Musica sintética

La ecualización de música digital puede ser controlada con este pequeño programa.