dilluns, 30 de maig del 2011

EL FENÓMENO IKEA

Conferencia  comentada por   Pere Badia  y Miriam Villalta
El jueves 25 de mayo asistimos a Hoy es marqueting 2011 y estuvimos presentes en la Ponencia 9 presentada por la Subdirectora Marqueting de IKEA Gabriela Díaz-Guardamino que nos hablo sobre el funcionamiento interno de IKEA. Hemos mantenido la estructura con la que presento su ponencia e intentado reflejar los aspectos más significativos que expuso la conferenciante.

QUIENES SOMOS

IKEA es una compañía cercana a la gente que lo que pretende es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Su modelo de negocio se basa en ofrecer una amplia gama de productos para la decoración del hogar; que estén bien diseñados, que sean funcionales y a precios tan bajos, que la mayoría de la gente pueda comprarlos. La empresa está considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras. El Grupo IKEA opina que ser responsable con las personas y el medio ambiente es un requisito indispensable para hacer buenos negocios, por eso trabaja activamente para reducir su influencia en el cambio climático, para que los fabricantes de muebles trabajen en unas condiciones aceptables y para respetar el medio ambiente.

Por otro lado, tiene un modelo de negocio que se basa en los valores con el que pretenden ser sencillos, sorprendentes, rebeldes, utilizables para la mayoría, asequibles, fáciles, suecos, cercanos, etc.

¿CÓMO NOS VEN?

Mucha gente opina que los muebles de IKEA son muy difíciles de montar y que no es tan sencillo como se muestra en los anuncios de la televisión, en la ponencia la subdirectora de marketing alega que es una visión totalmente errónea del servicio que ofrecen, puesto que simplemente bastaría con leerse las instrucciones y ponerle un poco de ganas.

¿CÓMO NOS VEMOS?

El grupo de IKEA se ve como un conjunto cohesionado y cercano, formado por 127.000 empleados al que le gusta trabajar con entusiasmo, con  diversión y en constante comunicación. Una comunicación directa con los consumidores que les ayuda a crecer y aprender.

En la actualidad IKEA es una empresa ya consolidada desde su fundación, con una apuesta firme por la inversión (300 millones de €), y que su único objetivo es crear un mejor día a día tanto para el cliente como para la propia empresa.


HISTORIA DE IKEA

La historia de IKEA empieza en 1943 en la pequeña localidad sueca de Agunnaryd, cuando Ingvar Kamprad, su fundador, tenía solamente 17 años. Desde entonces, el Grupo IKEA ha crecido hasta convertirse en una empresa global con 127.000 colaboradores en 41 países.

1940-1950

En sus inicios la idea era vender artículos que cubrieran diversas necesidades, a precios accesibles. Es así como comenzó vendiendo bolígrafos, billeteras, marcos, etc. Poco a poco fue mejorando su captación de clientes, y es por eso que empieza a anunciarse en los periódicos locales. En 1948 empiezó a introducir los muebles en el surtido de IKEA, el resultado fue muy positivo, y por ello decidió abrir su primera tienda en Suecia con una superficie de 6.700 m2  y repleta de productos para la decoración del hogar. Convirtiéndose en la mayor exposición de muebles de Escandinavia.

1960-1970

El concepto IKEA empieza a tomar forma. Se abren nuevas tiendas fuera de Suecia: Noruega, Dinamarca, Suiza, Austria, Australia, Canadá, etc. Y además abren la más grande de Estocolmo, (con una superficie de 31.000 m2), desarrollan productos estrella e inauguran el primer restaurante IKEA.

1980

IKEA llega a Francia, Italia, Reino Unido, EE.UU. y Bélgica. Se forma el Grupo IKEA, que pasa a ser propiedad de la Fundación Stichting INGKA, con sede en los Países Bajos. Ingvar Kamprad se retira del grupo de dirección y pasa a ser asesor de la empresa matriz, INGKA Holding B.V., Anders Moberg se convierte en Presidente y Director Ejecutivo del Grupo IKEA.

1990

IKEA llega a España, China, Hungria, Polonia y la República Checa. Anders Dahlvig sustituye a Anders Moberg como Presidente y Director Ejecutivo del Grupo IKEA. Se crea “IKEA y los niños”, y el trabajo se centra principalmente en la creación de soluciones que satisfagan las necesidades de las familias con hijos, y se forma el Grupo IKEA, donde la responsabilidad con las personas y el medio ambiente se convierte en un requisito fundamental para hacer buenos negocios.

2000

IKEA llega a Rusia, Portugal y Japón. Se estudian y presentan soluciones coordinadas de decoración para dormitorios y cocinas. Durante ese periodo también se producen diversas asociaciones con éxito para proyectos medioambientales y sociales.

NUESTRAS TIENDAS     
                                                                    

Hoy por hoy IKEA cuenta con 318 tiendas en todo el mundo que facturan unos 23.100 millones de €. En España tiene 13 tiendas que facturan 1.254 millones de €, la primera fue la de Badalona inaugurada en 1996, en estas trece tiendas trabajan unos 6.828 empleados desde directores hasta el personal de almacén.

La empresa lleva 15 años siendo líder en el mercado, y cada año incrementa un 5% su cuota. Todo ello gracias a lograr un perfecto equilibrio entre funcionalidad y estética. En los últimos años los logros son muy optimistas.

Los resultados obtenidos entre los años 2008-2011 son:

Mercado total: -40%

Cuota de mercado IKEA: +7%

Clientes nuevos cada año: 8% - 10%

Por otro lado, cuenta con una gama de productos muy amplia en varios sentidos. En primer lugar, es amplia en cuanto a funcionalidad: encontrarás todo lo que necesitas para decorar tu hogar, desde plantas y muebles para el salón, hasta juguetes y cocinas completas. En segundo lugar, es amplia en cuanto a estilos. Hay productos para los románticos, los minimalistas, etc. Y por último, como está coordinada, la gama es siempre amplia en estilo y funcionalidad. No importa qué estilo prefieras, hay productos para todos los gustos.

También es un organismo empresarial en constante I+D ;En IKEA tenemos una forma distinta de enfocar las cosas, hacer buenos productos a precios bajos, y para eso hay que desarrollar métodos que sean rentables e innovadores.


COMUNICACIÓN Y MARKETING

IKEA fuertemente basada en el marketing emocional ofreciendo una publicidad más allá de la venta de un producto,  buscando en todo momento ser únicos y originales, impulsando la creatividad.
En la exposición quedaba muy clara esta forma de comunicación:

“Los objetivos iniciales de la comunicación fueron: Participar, Escuchar y sobretodo aprender del consumidor, y de esta manera estimular el interés hacia la decoración y así hacer de IKEA una marca fuerte y atractiva.”

El catálogo de IKEA es el elemento estrella de la política de comunicación de la empresa. En 1951 se lanzó el primer catálogo y se distribuyeron 100.000 copias e venta directa, ahora se envían 36 millones de copias en 27 idiomas y se ha convertido en uno de los principales símbolos de marketing.

La actividad en internet es también un punto fuerte en la comunicación. La página web recibe anualmente 36 millones de visitas. En ella se puede encontrar excelente información acerca de la compañía, de los productos e infinidad de servicios online que destacan por su originalidad.

Las etiquetas de precio, inexistentes en muchos comercios, son un buen exponente de la capacidad de entablar una comunicación activa y constante con el visitante al establecimiento. Cada etiqueta recoge información acerca del tamaño del producto, los materiales, los colores y las instrucciones para su mantenimiento, además del nombre del producto y su ubicación, información imprescindible para poder recoger los muebles en la zona de “Preparación de pedidos.

La fidelización de los clientes es otro modo de comunicación. Así lo demuestran las numerosas ventajas de la tarjeta IKEA Family, que permite a los usuarios disfrutar gratuitamente de la revista IKEA FAMILY LIVE, participar en actividades en las tiendas IKEA, recibir información de las últimas novedades y tendencias, e incluso ahorrar un 25% en toda la colección de productos IKEA FAMILY.

Lo que se pretende con la comunicación es que la compra se inicie en casa, y que la gente cuando llegue a la tienda esté más preparada. 

SLOGANS DE IKEA  

Todos los medios de comunicarse con el consumidor motivan la compra, pero el que más impacto y emociones genera es la televisión sin duda.

Con dichos slogans publicitarios, siempre amparados por las más prestigiosas empresas publicitarias, IKEA abre al mundo una serie de posibilidades de ver la vida y de cambiárla si es necesario. Con la famosa "Ikea redecora tu vida", además de vender muebles y complementos, promueven un estilo de vida, una forma de actuar y otra forma de ver el mundo, el mundo IKEA.

En las campañas incluyen de forma divertida y sin tabúes, temas como el divorcio o la homosexualidad,  como dicen, “estamos por encima de todo eso, estamos con la gente.”

Estos son algunos de ellos:

    Bienvenido a la república independiente de tu casa: Remarca el valor del hogar, donde están implícitos la família y la casa.

    Donde caben dos, caben tres: Es una campaña frente a la crisis.

    Esto no se toca quita, con esto no se juega dale: Nos invita a hacer del salón de casa el lugar de juegos y reunión, ignorando lo que la tradición familiar ha marcado desde siempre.

    Redecora tu vida: Invita a la gente a enfrentarse a los cambios sin miedo.
     
IKEA Y LAS REDES SOCIALES

IKEA ha creado una red social llamada hogar.de, para que todos los amantes del hogar , ya sean consumidores o expertos, puedan compartir sus ideas, fotos de sus rincones favoritos, inspiración y soluciones. Es un espacio multifuncional donde se potencia la participación y la interacción, y permite intercambiar ideas. Esta red, que ha generado más de 200.000 conversaciones desde su creación, complementa la página web de la compañía, cuya edición española recibe una media de tres millones de visitas al mes.

Elhogar.de es un pequeño sueño. El de descubrir que cada hogar, de cualquier calle y de cualquier ciudad, no se mide por sus metros cuadrados, sino por sus vivencias. Además la marca ha creado un espacio dentro de la red www.elhogar.de/IKEA, para poder trasladar las prioridades de la misma de una forma diferente, de tú a tú, y de esta manera, fomentar un diálogo en un entorno más informal.

IKEA también ha incrementado su presencia en internet creando perfil en varias redes sociales como: Facebook, twiter, youtube, entre otros, y de esta manera estar siempre conectados con los consumidores.

La última iniciativa creada es su propia aplicación para el iPhone, y que en el último mes ha sido descargada por más de 100.000 personas.

A través de las redes sociales lo que pretenden es mostrarse tal y como son: humildes, honestos y sobretodo mostrarse transparentes con un gran colectivo.

CLAVES DE ÉXITO

Una de las principales claves de exito de IKEA es el conocimiento de los deseos de los consumidores, en un intento de diseñar buenos productos a precios asequibles, lo cual requiere una investigación continua sobre cómo reducir gastos innecesarios. La compañía realiza estudios sociológicos periódicos para identificar tendencias en hábitos y estilos de vida, con el fin de adaptar sus propuestas de diseño y decoración a las necesidades del cliente, que ayudarán a los diseñadores a crear objetos de gran éxito.

Otro factor determinante es que ir a las tiendas IKEA no solo es ir a comprar, cada tienda ofrece espacios de entretenimiento como: Un área de lectura, donde se colocan periódicos, revistas de deportes, autos, etc. Una segunda área con televisores, donde presentan los mejores partidos de fútbol y goles de campeonatos mundiales. Restaurantes con comidas exóticas de origen sueco y por si fuera poco, pequeñas salas de cine con los mejores títulos del momento. También adecuaron espacios para niños, donde los padres podían dejarlos sin preocupaciones mientras se sumergían en el sin fin de posibilidades del entorno IKEA.

Y por último y no menos importante el objetivo de  ser diferentes; invertir en época de bonanza, marca avalada, tener conocimiento del hogar, precios más bajos y de buena calidad, trabajar a largo plazo, tener contacto con la realidad  y creer en vínculos emocionales.

Ikea apuesta por lo inclusivo frente a lo exclusivo, ha popularizado el diseño y lo ha convertido en un producto de masas, destacan desde la propia organización. ATREVETE A SER DIFERENTE.


LA FELICIDAD ES ESTAR EN EL CAMINO

No risk no glory, sin arriesgar no se alcanza la gloria.

INS CAMPS BLANCS

Musica sintética

La ecualización de música digital puede ser controlada con este pequeño programa.