diumenge, 29 de maig del 2011

Los cambios en los consumidores



Las catástrofes naturales como la ocurrida en Japón, donde vimos que la tierra temblaba, la gente sufría… en definitiva se tradujeron en más de 27000  fallecidos y desaparecido. O por ejemplo las tormentas solares, nos llevan a analizar lo ocurrido, a calibrar la profundidad de lo ocurrido, en definitiva nos hacen pensar. Este pensamiento modifica el comportamiento del consumidor y hace que se traslade a otros ámbitos de la vida, como puede ser el consumismo.
La palabra que define el mundo en el que vivimos en la actualidad es la palabra cambio, vivimos en una continua y acelerada transformación.
En los últimos tiempos se ha producido un cambio notable en el consumidor debido a dos fuerzas, una de carácter estructural o evolutivo que es reflejo de la evolución tecnológica que vivimos, y una fuerza más coyuntural que viene generada de la crisis que vivimos.
El consumidor ha adquirido unos conocimientos muy avanzados  sobre los productos en el cual se ha vuelto fuertes ante él.
Hoy en día tenemos un consumidor crítico, activo y actualmente influye con poder real sobre la marca. Es un consumidor experimentado y exigente, con una actitud muy crítica y sumamente inconformista, está más informado que nunca.
También ha sufrido un cambio en la confianza debido a la economía actual, dispone por lo general de menos poder adquisitivo y cada vez se decanta más por las marcas blancas. Las empresas han bajado sus precios de las marcas y eso ha hecho que el consumidor se decante por las marcas blancas.
La causa de todo esto son las estrategias erróneas de las empresas que se derivan de la falta de adaptación, creatividad, innovación, flexibilidad para enfrentarse a los fenómenos de hoy en día.
Existen cinco tipos de causas que han sido el motor de cambio en la relación marca consumidor:
1)    Entrega del poder al consumidor, adquiriendo este el control de lo que quiere, necesita y le resulta útil.
2)    Cambio en las preferencias, alterando las preferencias de este y se ha vuelto más impredecible que nunca. El consumidor ya no quiere que el producto sea Premium y bussines sino que aparecen nuevas tipologías de clientes que cada empresa necesita detectar, cada empresa necesita saber cuál es su tipología de cliente.
3)    Reducción drástica del poder adquisitivo del consumidor, este poder adquisitivo ha generado una contracción de la demanda. Sobre esto hay una equivocación clara puesto que el consumidor tiene las mismas necesidades que antes de la crisis.
 La figura del consumidor ecualizador
Es un consumidor que ecualiza su gasto, hace un reparto equilibrado de su gasto con mucha precisión, selecciona de forma detallada aquello q le aporta utilidad, y discrimina lo que  le genera un valor añadido real, y lo que no le genera ese valor, así que hablamos cada vez de un consumidor más racional.
4.) Un tipo de cambio que ha generado una erosión de la confianza en las marcas (dificultad adaptación), y les ha llevado a tomar decisiones en ocasiones poco acertadas, esto es lo que el consumidor de forma continua, actúa desde que empezamos la crisis.
Lo que ve el consumidor no le gusta, porque actualmente se efectúan descuentos de hasta 30, 40 y hasta el 70 %, y se pregunta, que estaban haciendo cuando no se producían esos descuentos? Por tanto, el consumidor puede sentirse engañado o estafado.
5.)Se están cometiendo errores de marketing importantes, y pensar que el consumidor viene solo por el precio es un error de base, un error esencial. Un error que tiene que viene derivado de una falta de adaptación de la estrategia de la empresa, y también de pensar en corto plazo.
Cuando pensamos en corto plazo, fundamentalmente estamos pensando en vender y conseguir los objetivos que nos han marcado. Pero hay que pensar que imagen tiene nuestra marca a largo plazo, cuando solo estamos haciendo tácticas a corto plazo.
Las promociones, lamentablemente, tiene un efecto muy negativo, un efecto negativo sobre la imagen de marca y sobre la lealtad de marca .Y hoy, podemos afirmar que hay tres pilares esenciales del ADN de la marca  afectados y son:
1. La lealtad de marca
2. La imagen de marca
3. La calidad y la afinidad
En este momento que nos encontramos, es el momento de innovar, la marca debe ser mantenida, porque  la marca es un ser vivir que tiene que ser alimentado, al que se le debe dar de beber, si no mantenemos nuestra marca a largo plazo pagaremos las consecuencias,
5.) Tenemos un tipo de causa, que ha generado también un efecto distorsionador dentro del mercado, esto es la falta de confianza del futuro, que el consumidor le falta confianza en la recuperación económica y esto ha generado q q el riesgo percibido sea muy alto, por tanto, el consumidor se ha vuelto prudente  y conservador, y en ocasiones esas situaciones o esa percepción  del futuro, le ha llevado a la parálisis.
En este contexto, nos preguntamos que quiere el consumidor de las marcas, que buscan los consumidores de las marcas.
Los consumidores quieren sentirse respetados, quieren sentirse despreocupados, porque saben que alguien se está preocupando por ellos, quieren que les mantengamos informados con claridad, sencillez y quieren poder confiar y además necesitan que los comprendamos y que los entendamos, por tanto, en este marco, para afrontar este cambio con éxito tenemos que saber que el cambio tenemos que construirlo, sobres tres pilares fundamentalmente:
1. La confianza
2. El valor
3. El dialogo
Los dos primeros son el fruto de una reflexión interna de la compañía, que estamos diciendo que estamos dando. El tercero es el resultado de la  interacción con el propio cliente.
1.) El primero es la regeneración de la marca, se ve apoyada sobre la construcción de vínculos emocionales, vínculos que sean duraderos, sostenibles, en la generación de mensajes que sean honestos, verdaderos, sinceros, etc... que sean creíbles, y todo ello se tiene que apoyar en los valores de nuestras marcas, valores que sean parte de nuestra identidad de marca, y que su decisión no sea solamente la de persuadir al consumidor.
2.) El segundo pilar sobre el que debemos reconstruirla confianza del consumidor  es la regeneración de valor, por tanto, debemos actuar sobre la reconciliación de la oferta de valor.
En épocas de bonanza nos preocupamos mucho con el hecho de incrementar el precio, en definitiva, quedarnos con la mayor parte del excedente del consumidor, sin embargo, esto nos ha derivado a una situación bastante dramática. A ocurrido que se ha generado un ga, entre el valor real q estamos entregando a nuestro a nuestro consumidor y lo q el consumidor está pagando por ello, cuando la excedencia es corta, cuando llega una sociedad como la actual, el consumidor se da cuenta y nos penaliza.
Lo q se está haciendo hoy, al contrario, se produce error de baja la calidad del producto-servicio, como consecuencia de un proceso acumulativo de cambio para reducir costes.
Y también debemos actuar sobre los beneficios, tenemos que pensar en el conjunto de beneficios funcionales y emocionales y auto realización que estamos entregando a nuestro consumidor.
3.) El tercer pilar, debemos establecer un diálogo sincero y real con nuestro consumidor, debemos escucharlo y para esto las redes sociales adquieren un papel muy importante, y nos pueden ayudar a saber lo que piensan. Son un regalo que nos hace el consumidor, una puerta q nos abre a su intimidad. Debemos entender lo que nuestro consumidor a veces, no son capaces de entender en muchas ocasiones, y una vez que hemos sido capaces de escuchar y entender, y saber lo que quieren nuestros consumidores, tenemos todo un camino por delante, para adaptar nuestra oferta de valor a lo que quiere el consumidor.
Si nos preguntamos quien tendrá éxito? La respuesta es sumamente fácil, quien sepa escuchar al cliente, que sepa adaptarse y que sepa darle en cada momento lo q necesita.
En mi opinión, creo que estamos en un periodo muy importante para el marketing, en un periodo sumamente excitante, y tenemos grandes retos por delante, pero siempre dando nuestra mejor capacidad creativa.

INS CAMPS BLANCS

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La ecualización de música digital puede ser controlada con este pequeño programa.