dimecres, 18 de maig del 2011

Cómo pasar del lápiz y el papel a la pantalla digital

Arturo Cavanna es profesor de Educación Especial y estimulador de atención temprana. Está convencido que las tecnologías tienen tanto para aportar en el desarrollo de una clase con chicos de todas las edades y todas las condiciones sociales, que hasta se anima a imaginar adaptaciones "caseras'' de aparatos para transmitir interactivamente los conocimientos.
El profesor tiene sobrados ejemplos para justificar lo que propone. De hecho, ha puesto en práctica varios de sus inventos (como un teclado para trabajar estimulación temprana con aplicaciones informáticas, una página web para personas con múltiples discapacidades o un joystick inalámbrico de bajo costo adaptado para personas con parálisis cerebral, entre otros). Eso sí, no relega la importancia del maestro, por sobre esta tecnología. Al contrario, opina que la presencia del docente es fundamental. Pero para eso debe capacitarse en el tema.
Cuando se le pregunta si la clave está en aprovecharse de la tecnología responde "Sí, por supuesto. Yo estuve cuatro años trabajando en un hospital muy importante de Madrid con niños gravemente afectados, es decir con parálisis cerebral, deficiencias visuales, auditivas, entre otras. Ahí trabajé con sistemas e inventos como pulsadores para que ellos pudieran interactuar con el ordenador. Imaginate que una persona que estuvo postrada en silla de ruedas toda la vida, de la noche a la mañana, puede aprender a manejar un coche teledirigido o pedir agua, o comer, o ir al baño con un sistema de comunicación mediante un ordenador".
Pero este  trabajo personalizado ¿cómo se traslada esta experiencia al aula? "A raíz de toda esta experiencia hospitalaria, hace unos cuatro años pasé a una entidad educativa donde empecé a aplicar la tecnología a todo el alumnado, para motivarlos a hacer más de lo que se hace en general en una clase", explica Cavanna- y prosigue- "El problema es que muchas veces a los profesores les cuesta aplicarlo y son reticentes con la tecnología porque desconocen cómo hacerlo. Entonces me especialicé en un coaching de profesores de Tecnología y fue genial porque pude transmitirle a la gente que había que cuenta que lo que se hace en el aula, se puede apoyar con tecnología, para mejorar y ser más atractivo. Era absurdo no aplicar tecnología. Esto llevó a un proyecto con niños entre uno y dos años que ya pueden hacer juegos o simplemente pulsar un botón con infinidades de propuestas. La cuestión es que tomen contacto con la tecnología a edad temprana, más ahora con todo los elementos táctiles que vienen".

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