dilluns, 30 de maig del 2011

Reset & Reload: Cambias o te cambian

Conferencia comentada por Nora Leyton y Natalia Martínez




¿QUIEN ES JAVIER ROVIRA?

Licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICADE, Máster en Dirección General por el IESE y se encuentra en el tramo final de su doctorado en Economía de Empresa habiendo obtenido el DEA por la Universidad Rey Juan Carlos.
Actualmente es profesor de ESIC Business & Marketing School y socio director de Know How N.P., consultora especializada en estrategia y desarrollo organizativo con experiencia en diferentes sectores de actividad empresarial. Anteriormente fue Director General de González Byass, Director General de Neck & Neck, Consejero Delegado de Sabelma, Director de Laboratorios Babé; Director de Marketing y Desarrollo Estratégico de Bebidas Pepsico y Associate Advertising Manager de P&G en el Reino Unido y en España, entre otros cargos.
Como consultor y formador de ESIC Business & Marketing School, ha trabajado para las empresas más importantes de España tanto en nuestro país como en el extranjero en una gran variedad de sectores de actividad económica, entre las que cabe destacar las siguientes:
*        GRUPO PRISA-TIMON
*        RENFE,
*        SUPERMERCADOS ALCAMPO GRUPO AUCHAN
*        MICHELIN
*        BANCO SANTANDER
*        NIVEA,
*        EL CORTE INGLES ,HIPERCOR
*        MICROSOFT
*        TELEFONICA MOVILES,
*        CEPSA LUBRICANTES
*        VODAFONE
*        Entre otros...
Javier Rovira es conferenciante habitual de Hoy es Marketing, del Foro de Directivos y del Foro Internacional de Marketing y Ventas, y coautor del libro de ponencias “Hoy es Marketing 2007-2008-2009”. En Abril de 2009 publica su libro CONSUMERING. CAMBIAR O SEGUIR SUFRIENDO, USTED ELIGE de la editorial ESIC, una investigación de más de 12 años donde se establece que debe ser y cómo debe actuar el marketing en la actualidad, centrando sus estrategias en el consumidor final. En 2010 publica su último libro Reset & Reload.

RESET & RELOAD: CAMBIAS O TE CAMBIAN


El pasado día 25 de mayo de 2011 tuvo lugar en Barcelona el evento HOY ES MARKETING de la mano de ESIC.

En este evento participo Javier Rovira (Socio Director de Know-How y Profesor de ESIC), en el que aprovecho para darnos su visión sobre el marketing empresarial a través de la presentación de su nuevo libro Reset & Reload en el que se cuestiona las lógicas empresariales y propone una serie de reflexiones de tipo práctico sobre cómo abordar el futuro inmediato. Desde la métrica empresarial actual hasta las relaciones empresa-trabajador pasando por los elementos estratégicos más importantes como la diferenciación, la determinación de precios, la distribución y venta, las claves del mundo on-line…y otros aspectos empresariales.
Reset & Reload propone alternativas a cada una de ellas y recomienda a los empresarios, profesionales, agentes sociales y administraciones públicas replantearse los aspectos fundamentales de la competitividad y hacer las cosas de una manera diferente para pode abordar el futuro inmediato. Un futuro más competitivo y definitivamente diferente al pasado que acabamos de dejar atrás.

Durante la conferencia Javier Rovira utilizo el humor y interactuó con el público para expresar su visión de futuro sobre el mundo en general y empresarial, en la cual ofreció grandes frases como  por ejemplo:
No estamos en una época de cambios, si no en un cambio de época.
Adaptarse no es suficiente. Hay que reinventar la forma de relacionarnos y competir.
Estamos en una época de muchas posibilidades, para ello hay que mirarlo desde otra lógica.
Si los tiempos cambian, porque tenemos que seguir haciendo lo mismo.
Porque se manda a los comerciantes a buscar clientes, cuando no hay perfiles de consumo sino momentos de consumo.
Para finalizar su gran intervención en el evento Javier Rovira menciono a dos personas muy importantes en su vida una de ellas era Eduard Punset escritor, economista y divulgador científico y su abuelo del cual cito una frase que siempre le decía: Endavant, no pareu…


Reset & Reload
Hay que recordar que ya no estamos en la sociedad de hace 20 años. La fiesta se ha terminado y por lo tanto hay que ponerse a trabajar para cambiar ese modelo social económico o de generación de la sociedad de entonces. Se tiene que hacer porque es un mundo nuevo, diferente.
Este cambio al nuevo mundo no es por la crisis que hay en estos momentos, el cambio viene de antes, lo único que hace la crisis es acelerar este cambio social y económico.
Primer aspecto: ¿Hasta cuándo va durar esto?
Lo importante de todo no es hasta cuándo va a durar, es si realmente importa que dure para siempre.
El mensaje fundamental es que estamos en un cambio de época por lo tanto requiere nuevas lógicas, nuevos planteamientos, dejar atrás aquello que te sirve y mantener aquello que pueda formar la base social o económica.
Tenemos la suerte de estar viviendo un cambio de época ya que va a hacer que lleguen nuevas culturas, nuevas oportunidades, etcétera.
Este cambio va a afectar en todo: lo que tenemos que entender es que el período de adaptación tiene que terminar lo que hay que hacer ahora es replantearse una nueva fórmula de competir:
-          No podemos competir de la misma manera que antes.
-          La relación con el cliente ha cambiado.
-          Hay que salir fuera, buscar más allá de nuestras fronteras.
Si los tiempos han cambiado, no podemos seguir haciendo lo mismo, lo que hay que hacer es que con los pocos recursos que tengo hay que crear una nueva lógica para dar unos resultados diferentes y mejores..
Segundo aspecto: Los clientes
Salir a buscar más clientes, estar encima de ellos permanentemente. Debemos saber que el cliente y el consumidor sabe perfectamente lo que se vende o no y ha hecho la comparativa con otras empresas incluso mejor que la misma empresa. Desde esta perspectiva hay que entender que no hay perfiles de consumo sino momentos de consumo.
Es necesario que cambiemos esa forma de vender como hace 20 años y reformemos o reformulemos nuestra nueva propuesta.
Tercer aspecto: Emprendedores
Hoy en día se necesitan muchos emprendedores.
Se debería poner mucho más fácil para los empresarios. Es muy difícil crear una empresa ya que los empresarios tienen muchas dificultades.
Una de las cosas importantes es que tenemos que dejar atrás todo lo que es la relación empresa-trabajador, lo importante de entender es que el enemigo son las empresas que compiten a las nuestras.
Es importante que todos los organismos y las administraciones públicas se comprometan a proteger el interés de todos los trabajadores.
Cuarto aspecto: ¿Quien nos saca de esto?
Lo importante para una empresa es que hay que generar demanda. La función de marketing es la única capaz de solucionar el problema de la demanda ya que tienen la obligación, la necesidad de hacer que los consumidores y los clientes generen la demanda.
El marketing no se puede confundir con sus herramientas, como por ejemplo un catálogo. El marketing es lo que la empresa hace para generar demanda rentable, sostenida y sostenible. Por ejemplo zara nunca ha hecho publicidad y tiene mucha demanda.

BIBLIOGRAFIA

-      http://www.esgerencia.com/not/223/hoy-es-marketing-2011
-      http://www.analize.es/eventos/viewevent/89-Hoy+es+Marketing+2011
-      http://jaimepereira.wordpress.com/2009/06/17/videoentrevista-con-javier-rovira-2/
-      http://www.youtube.com/watch?v=Z2sB_4BglHkamp;feature=player_embedded#at=45
-       http://www.esic.es/editorial/editorial_producto.php?isbn=9788473567657

INS CAMPS BLANCS

Musica sintética

La ecualización de música digital puede ser controlada con este pequeño programa.