diumenge, 29 de maig del 2011

De Transmitir una imagen a Generar una Acción: cambiando las reglas de juego.

Ponente: Olga San Jacinto. Directora de División de Google España y Portugal.

cometarios de:

Laia Comes
Leidy Arias

“Google, mucho más que un buscador”
Olga San Jacinto. Directora de División de Google España y Portugal.

En esta conferencia se ha resaltado el cambio que se está produciendo en el sector de la teconología y lo que conlleva este en el comportamiento del consumidor final.

Se ha hablado de qué pasa en internet en empresas españolas y extranjeras, en general sobre cuál es el panorama global que vivimos.

Primero situamos internet en el panorama global, para con este ejercicio reflexión entender dónde estamos y entender los siguientes cambios que van a venir, porque todo cambia muy deprisa, y no queremos que nos pille por sorpresa. Ahora los clientes se mueven en un ecosistema que ha variado, que ha ido evolucionando, dentro de eso se centran en ver qué estrategias podemos utilizar para comunicarnos con nuestro cliente, en ella tres focos: Conversión, Branding y principalmente se centró en la Vinculación, ya que esta permite la interactividad que nos permite tener internet, cosa que debemos aprovechar y jugar con ella.

Nos hacía ver cómo está nuestro entorno, que el cambio ya está aquí, aquello que decíamos no hace mucho tiempo que iba a pasar, ya pasa. En la actualidad estamos en un mundo “conectado”, multidispositivo, multicultural. Entre las cosas más criticas a nivel global nos mencionaba la población, la globalización, la econonomía y con principal interés en la innovación tecnológica, porque dentro de ésta se enmarca internet y otros fenómenos como los que hemos mencionado.

¿Por qué hemos llegado aquí?

Porque ya tenemos mucho más fácil acceso a la conexión, porque los costes de producción ahora son mucho menores, por ejemplo, hoy en día todos tenemos móviles super avanzados y sofisticados, en casos hasta personalizados, la mayoría con una cámara de fotos mejor que cualquier cámara de fotos que hubiésemos comprado hace 5 años atrás, que no es tanto tiempo, pero nos muestra la gran evolución que estamos viviendo. También cuesta mucho menos almacenar la información, como el Cloud computing (informática en la nube) que nos permitiría ahorrar en la compra de potentes ordenadores, es decir, podemos comprar un ordenador que no tenga mucha inteligencia y pagaremos poco por él, porque la información, la inteligencia y los programas estarán en un servidor remoto, así también nos costará mucho menos que hace años.

Fases por las que hemos pasado:
1. Tener presencia
2. Crear interaccion (que me contacten, redes sociales)
3. Movilidad
4. Semántica

¿A dónde hemos llegado? ¿Cuál es el panorama actual?

El boca a boca no es tan potente como la información de un buscador.
En el mundo hay 7 mil millones de personas. Hay más de 2 mil conexiones a internet en un ordenador, hay 5 mil millones de móviles, iniciativas como Android apoyan el llevar esa misma experiencia de internet a los dispositivos móviles, así 7 mil millones de personas y 5 mil millones de móviles, tendran mucha más escala.

¿Qué hacemos cuando nos conectamos?

Al día en Google tiene más de 3,6 millones de búsquedas, una cuarta parte de esas búsquedas son búsquedas nuevas y La gente busca más “Clin isbu” que Clint Eastwood escrito bien.

Más de 800 millones de usuarios en redes sociales, navegamos más y el 50% de personas empezamos esa navegación por una búsqueda y además, hay más de 1000 millones de videos vistos en Youtube cada día, es decir, buscamos, redes sociales, movilidad, consumo de ocio y contenido audiovisual. Youtube consume un 10% ancho de banda del mundo.

Esos cambios siempre han existido en la evolución, pero tal vez ahora tenemos un poco más de velocidad. Datos como estos nos lo demuestran, para llegar a 1 millón de unidades vendidas han necesitado:
    •    iPod → 360 días
    •    iPhone → 74 días
    •    iPad → 28 días
    •    el último iPhone → 3 días

La tecnología la adaptamos cada día con más y más rápidez. Haciendo un mapa de cómo evolucionamos en internet, primero dice que leíamos la información, luego comprabamos y ahora es el momento de hablar. Estamos invadidos de dispositivos, vemos la televisión, tenemos el iPad, el ordenador, el móvil, la consola,... estamos en multidispositivo, nos de igual desde cuál de ellos pero mentalmente estamos accediendo al mismo internet.

Hoy en día, por cada 180 libros digitales se venden 100 en papel, fenómenos como Lady Gaga hay 1500 millones de reproducciones en sus vídeos y el 20% de la campaña de Haití de la Cruz Roja, fue recolectado vía sms.

¿Esto cómo afecta a mis clientes/consumidores?

Somos consumidores digitales, lo que nos quiere decir que el consumidor aprovechando esto se informa más. El efecto de la crisis no hace que busque menos, lo que hace es que hacemos una búsqueda más reflexiba, nos informamos más, comparamos más, cuando nos dirigimos a comprar algo ya nos hemos informado antes al máximo posible sobre el producto y hasta conocemos toda su ficha técnica.

El 87% de los internautas utilizan internet como fuente de información comercial. Además, para temas médicos, entrevistas de trabajo, incluso entidades financieras, en éste último por ejemplo, un usuario medio visitamos 11 veces más la web de nuestra entidad financiera y vamos una vez cada 2 meses a la sucursal.


¿Dónde estamos ahora?

En este momento los tres focos más utilizados:
    1.    Movilidad
    2.    Buscador
    3.    Social y entretenimiento.

Todo esto nos permite interactuar con nuestro cliente, que él también participe, porque la atención al cliente está allí, nos permite conocer que nos exigen como marca hoy en día y en qué características y atributos en torno a los cuales debo trabajar.

Resumiendo:
    1.    Trabajar a conversiones: Ser relevante a un público objetivo cuando nos busca o cuando es el perfil que necesitamos, que nos encuentre, engancharle y sobre todo medir medir y medir que esto es rentable. No se trata solo de tener una web, sino que nos puedan conocer, que encuentren un mapa de mis tiendas, que vean nuestros productos, nuestros videos.

    Medir nos trae eficiencia, nos permite ver la cantidad de ventas que se hacen por             teléfono, consultas en buscadores, etc... así podemos ajustar el presupuesto, canalizar         mejor y optimizar nuestra inversión en marketing, según los datos del estudio de la         forma más eficiente. Por ejemplo, con Google podemos conocer que Andrés de Segovia     que usa Firefox a las 14:00h tiene más probabilidad de contratar una póliza de crédito         que otro usuario de La Coruña
    2.    Trabajar en mi marca, mis atributos, mi mensaje: Aquí podemos dirigirnos a un segmento muy pequeño o expandir un mensaje muy grande. Hacerle sentir a nuestro usuario que él nos interesa y que queremos hacerle llegar nuestro mensaje, o interactuando por nuestro site... Y sobre todo midiendo, teniendo los datos estadísticos así obtendremos el resultado de nuestra inversión.
    3.    La vinculación: Esta parte es muy importante, aquí empezamos un dialogo, el consumidor pasa a formar parte, no simplemente le contamos algo, sino que le involucramos.

España somos de los principales países consumidores de vídeos, un 67% de los internautas los consumen y el 50% de los internautas han visto un vídeo en las últimas 24hs. Globalmente se sube cada minuto se sube 35hrs de vídeo, es como si cada semana fuesemos al cine y se estrenaran 165.000 películas. Esto es importante, porque la cantidad de internautas y el número de móviles va a crecer, y el contenido en internet se va a multiplicar por 70.

Dentro de la información mas destacada encontramos lo siguiente:
- 66 horas mensuales son invertidas en el internet por el usuario promedio (sin contar las horas en el trabajo)
-  De estas 66 horas, 7 fueron pasadas en Facebook. Ésto representa más de el tiempo en Google, Yahoo, YouTube, Micrisoft(bing), Wikipedia y Amazon combinados.
- 20 horas de Video son agregadas a YouTube cada minuto.
- 3 de cada 4 empleados de oficina, admiten pasar más de 30 minutos navegando en la web (en tiempo de trabajo, no de descanso)
- El 66.3% de las búsquedas de la web en todo el mundo, son realizadas en Google.
- El 95% de la música descargada en internet, es pirata.
-  210 mil Millones de correos son enviados diariamente… y el 80% de ellos son SPAM.

Ejemplos de lo que hacen algunas empresas para interactuar con sus consumidores:
    •    Una entidad financiera ofrece en su web consultas y consejos para poder ahorrar.
    •    Para otra empresa, es el “bloggero” de turno o el personaje de interés el que da consejos o los usuarios.
    •    Empresas como Banesto hacen concursos de los vídeos subidos por los usuarios, siendo los mismos usuarios los que votan a esos vídeos.
    •    Muchas más formas de patrocinio, participación con fines sociales, etc...

Lo estándar no tiene por qué ser lo bueno, hay que probar, probar, rectificar, aprender, tener curiosidad:
- Innovación
- Aprender
- Curiosidad
- Valor

Tendencias de futuro:

Ahora mismo uno de cada cinco tenemos intenet en el móvil y el 19% de niños menores de cinco años sabe cómo utilizar un smartphone pero, solo el 9% sabe atarse los zapatos. Ya en 2010 se vendieron más smartphones que ordenadores y en 2013 el número de usuarios en internet será mayor que los de pc, y en 2015 habrán ya más búsquedas desde móviles. Podremos acceder a todo tipo de información desde el móvil, podremos ver un mapa, un vídeo, reservar una aplicación.

Hay muchos cambios y ya están aquí... lo importante es saber aprovecharlo y manejarlo a nuestro favor, que no nos sea una tortura.

5 cosas que debemos tener en cuenta:
1. Los usuarios toman el control
2. Everything is localized down to you
3. Todo se adapta localmente, las búsquedas son geolocalizadas en el sitio en el que estoy. Scalability matters.
4. Todo se mide y por eso hay que optimizarlo.
5. Toda la comunicación es personal.

Fuentes:
    •    http://youtu.be/RhIIcKAjkFY
    •    http://www.google.com/intl/es/analytics/
    •    http://zavordigital.com/blog/2011/03/estadisticas-de-internet-y-medios-digitales-en-infografia/
    •    http://zavordigital.com/blog/2011/03/estadisticas-de-internet-y-medios-digitales-en-infografia/

INS CAMPS BLANCS

Musica sintética

La ecualización de música digital puede ser controlada con este pequeño programa.